Noemí Viana _Anakrusa

_______________________________________________________________________________

 

Anakrusa

 

liquidD Play FANBOOK   ¿Cuáles serían los proyectos e iniciativas que destacarías en la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?

Noemí Viana. Soy una bailarina muy reciente, yo vengo del mundo del deporte y entro en el mundo de la danza con 25 años, de una manera muy fortuita. Al irme a Lisboa de Erasmus conocí el mundo de la danza y por eso me fui a Londres a estudiar. Cuando llegué, no conocía a nadie y estoy en el proceso de aprender y conocer. Creo que muchas cosas de las que hago son instintivas, porque no estoy nada contaminada ni influenciada por lo que pueda ver o conocer. Tengo ese punto de virginidad que me parece que es positivo.

 


¿Cuál crees que ha sido la evolución en los últimos años?

N. V. Creo que en el País Vasco las raíces están muy arraigadas, e incluso a nivel social estamos acostumbramos a seguir conviviendo con todo lo que es muy tradicional. Tenemos que aprender a dar un paso más o por lo menos saber que existe algo fuera de eso. La gente está acostumbrada a ver únicamente danza tradicional. Hay que dar un paso, y hacer un esfuerzo más grande para intentar hacer entender a la gente lo que es la danza contemporánea. Hacerles ver que hay más opciones.

 


¿Cómo ves la situación actual de la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?

N. V. Nunca ha faltado el apoyo para la creación, lo cual ayuda a que la gente se anime a empezar obras muy variadas, pero que luego son muy difíciles de mantener en el tiempo. Tengo la sensación de que en cuanto se crea algo enseguida muere. Hay mucha ilusión y pasión por crear cosas nuevas pero no existe una estructura que sostenga estas creaciones, ni un mercado al cual dirigirlas. Por eso, muchas creaciones terminan cayendo sin poder darlas a conocer. En cuanto a temas de formación, creo que fuera de aquí hay muchas más oportunidades de formarse y desarrollarse, pero yo siento un vínculo muy fuerte con mi tierra. Hay que salir a ver, aprender y absorber todo lo posible pero creo que después de eso hay que hacer el esfuerzo de volver aquí y sembrar para que aquí también empiece a haber cosas. Esa es mi misión y lo que creo que deberíamos hacer.

 


¿Qué crees que se está haciendo para acercar las artes del movimiento a nuevos públicos?
 

N. V. La danza no es algo masivo como el deporte, es un arte complicado de entender para la gente. Creo que muy poco a poco se está consiguiendo a nuevos públicos. Pero creo que todavía queda mucho por hacer. Hay que educar y preparar al público y esto debería hacerse con los más pequeños. Deberíamos llevar a los niños al teatro igual que les llevamos al cine. Aun así, el existente es muy fiel, en cuanto se conoce la danza contemporánea parece que se fideliza muy rápido. El artista debería acercarse a la sociedad, el arte no puede ser algo que nadie entiende, no nos podemos quejar de eso. Es nuestro trabajo sacarlo a la calle y hacerlo conocer y entender a todo el mundo, tenemos que dejar de estar desconectados de la sociedad.
 

 

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

N. V. Junto con Eneko Gil e Iñigo Ortega, (anakrusataldea.wordpress.com) he realizado la pieza Tempus,-i la cual estrenamos este año en dFeria (dferia.com) en Donostia-San Sebastián. También estoy trabajando en varias piezas con Ertza (ertza.com), con Asier Zabaleta, y la verdad es que estoy encantada. Me encanta poder ir a trabajar en casa, me motiva crear y trabajar aquí. Entre esas pieza está Act of God que estamos moviendo por todo el estado y también actuaremos en el País Vasco. Junto con Jesús Rubio (por-conveniencia.blogspot.com), con el que creé una pequeña compañía, creamos Pi20, una pieza muy cortita que trata sobre la anulación del género humano y es una crítica a los dúos chico/chica que tanto se ven en los escenarios y que tan cansados estábamos de ver. Pi20, junto con otras piezas pequeñas da forma a Menú del día, un formato que nos permite presentar varias piezas a la vez. Jesús y yo recibimos varios premios en Madrid y gracias a eso hemos tenido varias residencias entre ellas en La Caldera Centre de Creació de Dansa i Arts Escèniques (lacaldera.info) en Barcelona e Italia las cuales nos han permitido ponernos a trabajar en piezas como White Rabbit, que todavía no sabemos cuando verá la luz.