Maria Rovira

 

Estudié danza clásica y española en el Instituto de Teatro de Barcelona durante 4 años. Después conocí a Gerard Collins, coreógrafo que me introdujo en la danza contemporánea. A continuación, estudié en París, en el CID (Centre International de la Danse de Paris). Complementariamente, continué formándome en el Peter Goos Studio del International Dance Center, que me introdujo en el Centre Americain de Danse de Paris, donde tuve la oportunidad de trabajar y estudiar con coreógrafos como Carolyne Carlson, Viola Faber, Douglas Dann, Merce Cunningham, Trisha Brown, Marta Graham, Carla Maxwell y otros, gracias a los cuáles pude conocer a fondo la danza contemporánea americana.

 

A raíz de estos estudios, gané una beca para trasladarme a Nueva York y estudiar en la compañía de Merce Cunningham y José Limón. En 1984, obtuve una otra beca para estudiar en la Biennal de la Danse de Lyon con profesores como Hans Zülling, Lucas Hoving y Jean Cebron, procedentes de la Folwang Schule de Essen a cargo de la prestigiosa coreógrafa Pina Bausch. 

Complementé mi formación diplomándome en danza clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y estudiando 4 años de música, composición y piano en el Liceo de Barcelona.

En 1985 creé la compañía Transit Dansa con sede en Mataró (Barcelona) como bailarina y coreógrafa, con el propósito de establecer una compañía residente en la ciudad natal con dos propósitos: proyectar internacionalmente la compañía y proyectar pedagógicamente la dan-za. Desde entonces, la compañía ha estrenado múltiples obras con gran reconocimiento de pú-blico y crítica. También he trabajado como coreógrafa para otras compañías e instituciones como el American Dance Festival, el Ballet Nacional de Cuba, Ballet Hispánico de Nueva York o Ballet de la Ópera Dessau de Alema-nia entre otros.  Destacaría Novembre (1985), Trastorn (1989), El pols de l’àngel (1992), No Man’s Land (1995), Rugged Lines (1997), El salt de Nijinsky (2007) Somorrostro (2010) i la última, Carmen (2012). 

Durante toda mi carrera he sido profesora invitada en escuelas y conservatorios de todo el mundo, así como jurado de concursos coreográficos. 

En 1992 recibí el Premi Tòrtola de Valencia y en 1998 el Premi Nacional de Dansa. También obtuve el premi Butaca en el año 2009.