Álvaro de la Peña, Iliacan.

 

Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Barcelona (Institut del Teatre, 1981), en la especialidad de Pedagogía de la danza. Algunos de mis maestros fueron José Laínez y Gilberto Ruiz-Lang, con quien, además, realicé diferentes espectáculos. 

Estudio y, posteriormente, colaboro con Albert Vidal participando en sus tres cortometrajes: La boda (1978), El sopar (1977) y El consumidor (1978).

Durante la temporada 1977-78 bailo con el Ballet Contemporani de Barcelona y posteriormente me incorporo a la compañía de danza contemporánea Heura (1979-1982), con Àngels Margarit, Alicia Pérez-Cabrero y otros. 

En 1983 trabajo en el Folkwang Tanz Studio (Essen, Alemania), un ballet escuela dirigido por Susan Lynke bajo la dirección artística de Pina Bausch. 

Participo como actor-bailarín en los espectáculos La historia de un caballo y La bella y la bestia (1984, dirección de Iago Pericot). 

El 1989 bailo en la creación de Gilberto Ruiz-Lang, Dido y Eneas para el festival Teatre Obert. 

Bailo para la Compañía de Avelina Argüelles y posteriormente emprendo una gira por América Latina (1990) con el espectáculo Strangers in the night (1989) de Nats-Nus. Desde 1987 hasta 1991 participo como bailarín y coreógrafo en la compañía Dart, colaborando con Guillermina Coll y creando y estrenando piezas como Loa-Loa o Como luna entre los dedos.

Con Juan Carlos García y Claudio Zulián inicio la compañía Lanònima Imperial y participo en Eppur si muove (1987) y Castor i Pol·lux (1988).

En 1993 creo la compañía Iliacan y desde entonces llevo a cabo una intensa labor coreográfica, creando más de veinte espectáculos de gran y mediano formato y actuando ininterrumpidamente. 

Desde 1990 trabajo como profesor de danza en el Institut del Teatre de Barcelona. He impartido clases y talleres de danza en numerosos centros y estudios tanto nacionales como internacionales.

A partir del año 2009, desarrollo una línea de trabajo, bajo la denominación de “Danza para cualquiera” en la que pretendo acercar la danza a la sociedad, partiendo de la premisa de que cualquiera puede tener acceso a la danza.  Ésta línea de trabajo incluye proyectos como Pobles en Dansa, Barris en Dansa i Danza para la tercera edad. 

En 1994 participo en la creación de lo que será La Caldera, la asociación cultural para el desarrollo de actividades coreográficas. El 2006 La Caldera recibe el Premio Nacional de Danza que otorga la Generalitat de Catalunya. 

En 2012 recibo el premio Ciutat de Barcelona, por el proyecto “Barris en Dansa”